Hoy las chicas de Dulcemente me cuido hemos cogido nuestras bicis y nos hemos ido de excursión a la montaña para preparar nuestra propia Castañada. Esta fiesta que se celebra para Todos los Santos, tiene como tradición en Cataluña comer castañas asadas y panellets.
Dice la tradición que en la Edad Media se tocaban las campanas de la iglesia durante toda la noche del 31 de octubre para recordar a todo el mundo que debían rezar por los difuntos. El campanero, que necesitaba un aporte extra de energía para soportar el esfuerzo, comía castañas (fruto típico del otoño) acompañadas de sorbitos de vino blanco.
A este esfuerzo, y con la intención de acompañar al campanero, se sumaban personas allegadas que, al igual que él, comian castañas y bebían vino.
Con el tiempo, los hombres se dedicaron a recojer castañas, boniatos y leña, y las mujeres hacían unos dulces parecidos a los actuales panallets. Actualmente, aunque la gran mayoría no reza por sus difuntos esa noche en concreto y las campanas de la iglesia nos dejan dormir, seguimos conservando el comer castañas asadas y disfrutamos elaborando nuestros propios panellets. Es facil encontrar en estas fechas puestos en las calles con gente vendiendo cucuruchos de castañas, emulando a las tradicionales castañeras. Es toda una experiencia que recuerda si más no, la llegada del invierno.
RECETA PANELLETS DE PIÑONES
INGREDIENTES:
- 250 g patatas
- ½ kg almendra cruda molida
- 150 gr piñones
- ½ kg azúcar
- piel rallada de un limón
- 2 huevos
- 1 yema de huevo para pintarlos
PREPARACION:
Cocemos la patata con piel. Una vez cocida la dejamos enfriar.
Le quitamos la piel y cuando esté fría la machacamos con un tenedor.
Después añadimos el azúcar, la almendra molida, la ralladura del limón y mezclamos muy bien.
Seguidamente separamos las yemas de las claras. Las yemas las vertimos en la mezcla de antes, removiendo hasta conseguir que se mezclen todos los ingredientes.
A continuación empezamos a hacer bolitas con la masa.
Esas bolitas las pasaremos primero por la clara de huevo batida y luego por los piñones. A medida que las vayamos rebozando las iremos poniendo en la bandeja del horno, cubierta con papel de hornear.
Precalentamos el horno a 170º.
Mientras pintamos la superficie de los panellets con la yema de huevo. Los metemos al horno y cocinamos durante unos 12 minutos, controlándolos siempre para retirarlos en cuanto los veamos dorados.. Y listos!!!
Como sugerencia para redondear la tradicional receta podéis acompañar vuestras castañas y/o panellets con boniatos asados y vino moscatel.
Bon apetit!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario