lunes, 1 de abril de 2013

Mona de pascua



Lunes festivo en Cataluña y otras comunidades, hoy es lunes de Pascua o lo que nosotros llamamos ''Día  de la Mona''. El día en que los padrinos regalan la mona a su ahijado. Yo tengo un ahijado y aunque sea la madrina, siempre le he preparado la mona para este día. Las tradiciones han ido cambiando desde su origen, y hoy en día conviven diferentes tipos de monas y costumbres. La más antigua es como la tradicional valenciana, que en algunos casos puede tener forma de corona. Otra mona tradicional mantiene los huevos cocidos, que suelen pintarse de colores, pero la base se hace de bizcocho y se rellena de crema y de chocolate o mermelada, se cubre de crema catalana quemada en la superficie horizontal y de almendras en los lados. Con el tiempo se han ido adornando cada vez mas con plumas de colores, de pollitos y de chocolate. Los huevos de gallina se han ido sustituyendo por huevos de chocolate. Los adornos de chocolate han tomado cada vez más importancia hasta el punto de crear la mona únicamente de chocolate, impresionantes esculturas que se exhiben en los escaparates de las pastelerías estos días.

mona tradicional

Y aquí tenéis la que le he preparado a mi ahijado, bastante diferente a la tradicional, pues no hay huevos ni plumas, pero hay que innovar!





INGREDIENTES

3 huevos
1 yogur de limón
1 medida de yogur de aceite
2 de azúcar
3 de harina
1 sobre de levadura
1 manzana reineta pequeña

PREPARACION

Tamizar la harina con la levadura y reservar.
Pelar la manzana y rallarla.
Mezclar el resto de ingredientes y batirlos. Añadir la manzana rallada e incorporar poco a poco la harina hasta que este completamente integrada.
Engrasar un molde y verter la masa. Yo he utilizado un molde redondo de 20 de pirex, no lo había utilizado nunca para hacer bizcochos y me ha encantado el resultado! me subió un montón y se desmolda fácilmente.

He preparado dos bizcochos para hacerlo de dos pisos. El relleno es de compota de manzana, crema de queso Philadelphia y azúcar. La decoración con fondant.



¿Os habéis fijado en el detalle de la tierra donde esta buscando el conejo sus zanahorias?

 Pues este truqui se obtiene machacando galletas oreo


Espero que os haya gustado, yo me voy a  llevársela a mi sobrino que seguramente ya este desesperado por saber como será!










2 comentarios:

  1. Que chula!!! A mi chiqui le a gustado mucho cuando se la he enseñado!!
    El truco de las oreo machacadas para lograr el efecto tierra genial!!
    Enhorabuena por la obra de arte!

    ResponderEliminar